Dispositivos de ayuda personalizados, una innovación para niños y adultos en situación de discapacidad

Dispositivos de ayuda personalizados, una innovación para niños y adultos en situación de discapacidad

Por: María José Cabrera Marroquín, Integrante del Semillero de Periodismo  UAO- El País, vea la nota original aquí.

“¿Tú tienes superpoderes?”. Esa fue una de las preguntas que le hizo uno de los niños que asistía a la conferencia que ella dictó sobre la Corporación Suyay, la entidad que hace unos meses le elaboró una prótesis personalizada para su mano izquierda: con características  post-apocalípticas, ya que es su género cinematográfico preferido.

“Nací sin mi mano izquierda y al momento de saber que tendría una prótesis y que la  podía personalizar, opté por darle un estilo robótico con colores negros y rojos; los escogí  porque van con mi personalidad, pues son vigentes en las películas que veo y en la ropa que uso a diario”, evocó Lizeth Castillo.

Las piezas de las prótesis para niños son elaboradas con ácido poliláctico (PLA), material biodegradable a base de almidón de maíz y son ajustables al cuerpo a medida que este va creciendo. Para el caso de los adultos se utiliza el policarbonato o polipropileno, materiales que soportan las inclemencias del medio, y son funcionales, anatómicos y estéticos.

Hace algunos meses esta joven, que actualmente es profesora de inglés en algunas  escuelas de Bogotá, a través de las redes sociales conoció la Corporación Suyay, una empresa sin ánimo de lucro que ayuda a poblaciones vulnerables y que se encuentra ubicada en el edificio LivinnX 21 en esa capital.

En febrero pasado esta corporación participó en un certamen promovido por Unicef Lab que  apoyaba económicamente proyectos de carácter social. Aunque no quedó entre los 5  primero puestos – los cuales fueron premiados- , sí obtuvo un reconocimiento al ubicarse en el puesto 20 entre 200 corporaciones hispanoamericanas inscritas, con la posibilidad de  convertirse en proveedor de servicios de esta organización en un futuro.

Yusef Muñoz, fundador de Suyay, nació en Colombia hace 39 años. Se formó como profesional de Cine y Televisión con especialización en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en España. Este amante de las bicicletas y de los animales, desde 2016 ha fabricado más de 240 prótesis, que pesan, cada una, entre los 180 y los 300 gramos y son fácilmente adaptables al cuerpo humano.

Sin embargo, hace un poco más de nueve meses, junto a un equipo interdisciplinar, decidió crear esta corporación, que se ha sostenido con aportes externos de empresas de seguridad informática relacionadas con la transformación digital como B-Segure, Digiware, algunos agentes de Amazon Colombia, personas naturales, entre otros.

Asegura que su objetivo es contribuir con soluciones para la vida y la felicidad, gracias a impresoras 3D elaboradas por él, con las cuales materializa las piezas que conforman las prótesis.

Hay diseños de superhéroes y princesas como Spider-Man y Lady Back (superheroína), entre otros personajes, que llaman la atención de los pacientes más pequeños. Es el caso de Daniel Molina, un niño de tan solo 7 años que nació con defectos congénitos en su extremidad superior izquierda. Hace algunos días estrenó su prótesis del Rayo McQueen,  personaje creado por Pixar y protagonista de la película Cars, de Disney.

María Fernanda Castro, terapeuta ocupacional, quien trabajó para Suyay, expresa que es muy importante que los niños se involucren en el proceso y diseño de su propia prótesis para que puedan crear un vínculo afectivo y la utilicen continuamente en el desarrollo de actividades escolares, de juego, esparcimiento y participación social.

Lidia Sandoval, madre de Daniel, así lo exalta: “Daniel ama correr, así como lo hace Rayo MacQueen en las carreras, pero le resultaba difícil, ya que no tenía estabilidad en su cuerpo, y esa seguridad se la ofreció Suyay”.

Una vez que el beneficiario pase todos los filtros que indiquen que es viable el uso de la prótesis, empieza a hacerse la toma de medidas, para que posteriormente se realice el diseño a través de un software, luego cada pieza pase a imprimirse en 3D. Y una vez estén ensambladas, son llevadas a la escuela de Artes y Letras para que se personalicen de acuerdo a los gustos de los beneficiarios.

Es importante resaltar que las prótesis son temporales para los niños y se deben reemplazar cada 18 meses ya que ellos están en continuo crecimiento, en el caso de los adultos estas son permanentes, pero deben tener mantenimiento cada dos meses o cuando una de las piezas se rompa o se desajuste.

El empoderamiento de los pacientes es fundamental a lo largo de todo el proceso de adaptación, por eso las personas son acompañadas por psicólogos, trabajadores sociales y fisiatras de la Universidad Manuela Beltrán; estos llevan a cabo talleres que ayudan a los beneficiarios y a sus familias.

En estos encuentros se realizan actividades para adaptarse a las prótesis, tales como agarrar elementos, realizar juegos que involucren movimientos e interactuar con las demás personas. Además, según Christian Jaimes, psicólogo de la Universidad del Bosque, estos talleres ayudan a la persona no solo físicamente, sino que influyen en su nivel emocional y social, para que una vez se enfrente a la sociedad, se vea representado en el elemento que ahora es parte de su cuerpo.

Más innovaciones para el futuro

Yusef anuncia que se encuentra trabajando para la innovación de sus productos; en el  futuro serán prótesis mioeléctricas que detecten los impulsos eléctricos del cuerpo y  puedan generar hasta cinco gestos.

En estos momentos se están desarrollando proyectos como la máscara en 3D para quemaduras; tecnología de apoyo para la rehabilitación del paciente que sufre de artritis reumatoide, de túnel de carpo, atrofias musculares o que ha tenido fracturas; y también  prótesis de piernas con rodilla policéntrica, la cual garantizará una alta estabilidad, otorgando la capacidad de bajar escaleras y rampas a distintas velocidades de marcha,
pero deberá pasar por múltiples pruebas para lograr la validación de su funcionamiento y que pueda comercializarse.

El creativo agrega que a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado su corporación, está ha demostrado que genera cambios en cuanto al desarrollo social de la persona, mejorando las relaciones interpersonales de los niños, jóvenes y adultos, y estos últimos a su vez se han convertido en personas activas, obteniendo empleos de calidad.

La invitación que él hace es que personas con limitaciones físicas por falta de uno de sus miembros superiores e inferiores tomen la decisión de salir de su zona de confort en la que muchas se encuentran, y opten, como lo hicieron Lizeth y Daniel, por conocer estas

innovaciones tecnológicas, como las personalizaciones, en las cuales está trabajando para adoptar nuevos estilos, como personajes alusivos a la historia de Colombia: Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta y así mismo, representaciones de los equipos de fútbol (escudos, jugadores, colores, números, etc.).

Deja una respuesta

Cerrar menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?