Lizeth Castillo Mise

Lizeth Castillo Mise

Donar

Beneficios de tener tres manos

“Si le hieren ¿no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿No muere si le envenenan?”

Shylock, Mercader de Venecia. William Shakespeare.

Lamento haber pasado gran parte de mi vida preocupándome por tantos factores incontrolables. Odiaba la forma en que me veía y estaba tan enojada conmigo misma por sentirme así. Solo quería ser normal, como los demás, pero a veces pasamos tanto tiempo tratando de cubrir nuestras imperfecciones que nos perdemos en ellas.

Mis mejores amigos durante la infancia y la adolescencia no eran niños, niñas ni mascotas, de hecho, eran los bolsillos. Rogaba para que nadie notara una manga suelta, Incluso bajo el sol más no salía de mi casa sin llevar mangas largas.

En cuanto adquirí mi prótesis de mano izquierda, comprendí como la tecnología permite a las personas comprometerse con sus habilidades y superar los límites que la naturaleza les ha impuesto, revelando que todos tienen algo raro y poderoso que ofrecer a la sociedad y que la capacidad humana para adaptarse es nuestro mayor poder. Cuando estaba en el colegio, me encantaba leer algunas de las obras de Shakespeare; fue allí cuando aprendí que el arte importa, pues puede transformar lo que podría haber hecho que las personas tengan miedo en algo que los invite a acercarse y mirar un poco más de cerca, como me ha sucedido con mi prótesis. Gracias a la variedad de estilos, y el poder de personalización que ofrecen corporaciones como SUYAY, mi prótesis llama la atención y me permite aparte de tener una gran variedad de funcionalidad (como levantar objetos livianos o sostenerme en medios de transporte púbico) también establecer un dialogo con el mundo sobre lo que significa haber nacido sin una mano, y quizá lo más importante: que todos estamos hechos de la misma esencia, y que las limitaciones están en nuestra mente. Ya no es una conversación sobre la superación de la deficiencia, es una conversación sobre el potencial. Una prótesis ya no representa la necesidad de “reemplazar la pérdida”, puede ser un símbolo que significa que el usuario tiene el poder potencial de crear lo que sea que quiera crear en ese espacio.

Lizeth Castillo Mise

Deja una respuesta

Cerrar menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?